Medidas Paliativas por Inundaciones

Medidas Paliativas por Inundaciones

14/01/2010

El Alcalde, Francisco Rodríguez Galán, después de las últimas inundaciones que sufrimos por el desbordamiento de las aguas torrenciales del Río Galindón, en reunión urgente, se decidió llevar a cabo una serie de medidas que en la medida de lo posible pudieran paliar las crecidas del cauce.

Entre otras, el Alcalde, se reunió vía de urgencia con el Sr. Diputado del Área de Movilidad Servicios Territoriales de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, aquí en nuestro municipio. Se evaluaron los posibles daños que pudo ocasionar la crecida del río, así como el estudio de soluciones que eviten la inundación de la C/ Calvario; C/ Galindón y C/ Cruz.

Se constata con los datos plubiométricos las precipitaciones que se dieron, siendo estas muy intensas y en un corto espacio de tiempo, por lo que ante esto las soluciones que se plantean deben ser preventivas.

Pese a todo los datos de precipitaciones y las crecidas torrenciales que ha afectado de manera desbordante al cauce, este Ayuntamiento hace hincapié y solicita de manera urgente (registro de salida número 2 de fecha 4 de enero de 2009), un estudio realizado por el equipo técnico de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, que evalúe y establezca los índices correctores a tener en cuenta para paliar y prevenir en la medida que la naturaleza nos lo permita, crecidas y desbordamientos venideros, así como posibles daños en viviendas, mobiliario e infraestructuras.

Paralelamente y como medida paliativa y preventiva este Ayuntamiento ha solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de manera urgente la actuación dentro del cauce y rivera, la limpieza de todos los depósitos arbóreos, así como los ya existente que se encuentran secos y que provocan el embalsamiento y la retención del cauce. Estas medidas serían llevadas a cabo por personal municipal y se actuaría en el primer tramo de ribera, junto al municipio.

Tanto estas actuaciones como las que sean recomendadas por los técnicos este Ayuntamiento, dará pleno conocimiento de las mismas y de sus soluciones en esta página web.