Beca 2ª oportunidad

Beca 2ª oportunidad

19/08/2011

Ya se puede solicitar esta beca

Está dirigida a facilitar la reincorporación de personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación de educación secundaria.

Desde hoy las personas que deseen retomar los estudios de secundaria y cumplan los requisitos establecidos en la Orden publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) podrán solicitar la beca Segunda Oportunidad. Se trata de la convocatoria de 3.000 becas dirigidas a facilitar la reanudación de los estudios a jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años con cargas familiares que en su día dejaron inacabadas sus titulaciones. Pretende ser un instrumento útil para facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de estas personas, compensando, por un lado, la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio y, por otro, favoreciendo su formación, contando, por ello, con mayores posibilidades de encontrar un empleo cuando finalice su proceso formativo, accediendo al mercado de trabajo con las mejores condiciones de empleabilidad.

La convocatoria se incluye en el Programa Andalucía Segunda Oportunidad, que la Junta desarrolla con el fin de propiciar la obtención de una titulación reglada de Educación Secundaria (obligatoria y postobligatoria) por parte de estos jóvenes que abandonaron prematuramente su formación.

La Beca Segunda Oportunidad Educativa podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre de este año. La medida cuenta con un presupuesto total de 12 millones de euros para su primera convocatoria y está dotada con unos 400 euros mensuales en diez pagos.

Los aspirantes deberán ser parados de larga duración que no se hayan matriculado en el sistema educativo en el curso anterior; carecer de una titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato Técnico; no percibir prestaciones por desempleo; no superar una renta familiar superior al 75% del Índice de Precios de Referencia Múltiples (Iprem); tener a su cargo cónyuges o personas con relación análoga, hijos o menores en acogimiento, y estar matriculados el próximo curso 2011/12 en algunas de las modalidades para personas adultas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, o bien en Ciclos Formativos de Grado Medio.

La beca está ligada al esfuerzo y exige a su beneficiario la asistencia al centro docente en el caso de que curse enseñanzas en las modalidades presencial o semipresencial, o realizar las tareas asignadas si está matriculado en formación a distancia. La percepción mensual de la ayuda se supedita a la superación de todas las asignaturas cursadas. En caso contrario, y siguiendo el modelo de la Beca 6000, el pago se suspende y sólo se reanuda cuando se recuperen las materias.

El Programa Segunda Oportunidad, en el que se incluye la nueva beca, tiene como principal objetivo reducir la proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años que dejan sus estudios una vez concluida la etapa obligatoria y no siguen ningún tipo de formación. Esta tasa de abandono educativo temprano alcanza actualmente en Andalucía el 34,7%, tres puntos menos que en 2010.

Para ver la orden pulse aquí.