Los jóvenes de San Nicolás del Puerto conocen el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche

DSCN6843.JPG

Los jóvenes de San Nicolás del Puerto conocen el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche

08/05/2013

Concejalía de Juventud

El proyecto llevado a cabo por la Técnico de Juventud del Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto, Desiré Murillo Montes, se enmarcó en el eje estratégico SALUD Y CALIDAD DE VIDA, dentro de los Proyectos de Educación Ambiental.

La idea principal de este proyecto, entre otras tantas, fue la de dar la oportunidad a los jóvenes de San Nicolás del Puerto de conocer otros parques naturales de Andalucía como el de la Sierra de Grazalema (Proyecto Local 2.011) y el de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Proyecto Local 2.012) y así propiciar la dinamización y participación de los jóvenes en el entorno social y natural, así como su desarrollo personal, ya que participaron en un gran número de actividades deportivas y saludables en el entorno que ofrece el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche: senderismo, tirolina, tiro con arco, piragüismo, espeleología y campeonato de Karts. Actividades que además de diversión, han aportado en la mayoría de ellos respeto por la naturaleza, y todo ello ha repercutido también en beneficio de la población contrarrestando el consumo de sustancias tóxicas en los adolescentes en el fin de semana.

La excursión al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se llevó a cabo el fin de semana del 5, 6 y 7 de abril de 2.013. Los participantes estuvieron alojados en casa-montes en el Camping El Madroñal de Fuenteheridos en régimen de pensión completa. Allí mismo se realizó una ruta de senderismo y al día siguiente en los pueblos de Aracena, Corteconcepción y Navahermosa se ejecutaron las demás actividades de multiaventura a través de la empresa Las 3 cabras S.L, especializada en turismo activo. De vuelta a San Nicolás,hicieron una parada en la Reserva Natural del Castillo de las Guardas para participar en un campeonato de karts organizado por la empresa Santo Flare, S.L. que gestiona las pistas de Natural Karts.

Para que este tipo de proyectos tengan éxito hay que inculcar en los participantes en una tarea ardua: el respeto por la naturaleza (mantener el orden, limpieza del entorno natural así como de las instalaciones donde se alojaron), por ellos mismos y por sus compañeros. Además, los monitores motivaron a estos jóvenes para que todos participaran en las actividades organizadas así como mantener el orden y la disciplina en todo el viaje. Este viaje les ha servido a muchos para ser un poco más independientes, para enfrentarse a algunos obstáculos y tenerlos que resolver solos con agilidad, para llevar a cabo relaciones sociales con el resto de participantes y con el resto de jóvenes de las localidades que visitaron, relaciones que ojalá perduren más allá de este viaje.

DSCN6826 DSCN6945 DSCN6786

 

 

 

 

 

 

 

DSCN6843